11 periódicos cerraron y 14 pasaron a plataforma digital en 2018, según Ipys Venezuela

Un total de 11 periódicos cerraron y 14 pasaron a plataforma digital en el 2018. Este es el registro que lleva el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela como balance del año, el más duro para los medios impresos del país.

El Nacional, con 75 años de historia, fue el último de los diarios que anunció el cese de circulación el pasado 14 de diciembre y ahora se mantendrá en versión digital, por los obstáculos y trabas del Gobierno de Nicolás Maduro para la adquisición de papel periódico, el acoso, las medidas judiciales en contra de su directiva, como principales razones.

En enero, dos de los cinco medios impresos que había en Monagas migraron a Internet: La Verdad y El Oriental, fueron los dos primeros diarios venezolanos que este año no imprimieron más sus ediciones, apagaron sus rotativas y disminuyeron considerablemente su equipo de redacción.

La Región de Sucre se convirtió, en febrero, en el último periódico de esta entidad oriental en clausurar sus puertas definitivamente. Con esto, el estado fue el primero del país en quedarse sin medios impresos este año.

Cuando Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, en Venezuela existían en el país 90 diarios. Cinco años después 66 ya no circulan según Ipys Venezuela. Y de esos 66, 49 clausuraron definitivamente.

Este 2018 ha sido el año en el que más periódicos clausuraron en los últimos cinco años. Y 35 medios en 20 estados del país pasaron a la plataforma digital, según la ONG venezolana.

Apure, BarinasPortuguesa y Sucre son las cinco regiones del país que no tienen medios impresos. Además en 11 estados solo queda uno en circulación.

Desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) en 2013, el Gobierno de Maduro centralizó la importación de papel periódico y otros insumos indispensables para la producción de diarios.

Pero este 2018 a la crisis del papel de los últimos cinco años se sumó la hiperinflación, la escasez de efectivo y el panorama económico que forzó el cierre de estas empresas de comunicación.

De acuerdo con la lista de Ipys estos fueron los diarios que cerraron este año:

Quinto Día
Visión Apureña
La Prensa de Los Llanos
El Regional
La Mosca
Las Noticias
Región
Última Hora
La Prensa
La Región
El Expreso

Y estos los que ahora solo están en versión web:

Ciudad Maracay
Tribuna Popular
El Luchador
Diario Avance
El Nacionalista
El Caroreño
El Diario de Lara
El Tiempo
El Clarín de La Victoria
Qué pasa
La Verdad de Monagas
El Oriental de Monagas
Diario Frontera
Nueva Prensa de Guayana

Con información de Ipys Venezuela y María Victoria Fermín

Foto: Iván Reyes

Fuente: Noticias Efecto Cocuyo

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *